Extienden muestra en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

El papel que jugaron la fuerza de trabajo y la aplicación tecnológica en la operación y mantenimiento del sistema ferroviario es abordado en la muestra "100 años de trabajo y tecnología de los Ferrocarriles en México".

Creada a partir del libro "Trabajo y tecnología en los ferrocarriles de México: una visión histórica, 1850-1950", de Guillermo Guajardo, la muestra será presentada hasta mediados del mes de julio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

Más de 200 piezas pertenecientes a la colección del museo, entre fotografías, videos, espacios recreados, carteles, mapas, planos, herramienta de trabajo y una pieza proveniente del Museo del Ferrocarril de Oaxaca, componen la exhibición, detalló el Conaculta.

La muestra está dividida por temas, el primero de ellos titulado "Sistema sociotécnico", que hace referencia al sistema ferroviario, la operación y el mantenimiento de espacio y entregas.

El segundo es "Aprendizaje y capacitación en los trenes mexicanos" y el tercero lleva el nombre de "Mantenimiento y fabricación de piezas y herramientas".

El cuarto tópico aborda el "Taller de fundición y herrería", el quinto corresponde a "Funcionamiento de los talleres" y por último está "Movilidad y el departamento de flujo y tráfico".

La intención de "100 años de trabajo y tecnología de los Ferrocarriles en México" es poner énfasis en el aprendizaje obrero, en la formación técnica y tecnológica, así como en la capacitación para la dirección de empresas.

Tenazas, crisoles, yunques, moldes de fierro para fundir, modelos de fabricación de piezas en madera comparten el espacio de la muestra con libros y diagramas, entre los que sobresale un ejemplar del libro "La locomotora de Zacatlán".

Resaltó que este libro contiene todos los diagramas para armar una locomotora y fotografías que muestran los talleres e imágenes de obreros y sus especialidades en estos lugares.

Además de esta exposición, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos tendrá una actividad paralela mañana con la presentación del libro "Interoceanic Railway of Mexico. Index of Standard Material with sketches".

El ejemplar editado en el siglo XIX, que integra los bocetos de todas las herramientas que usaban en los talleres, será presentado por la doctora Gloria Tirado, del Instituto de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Puebla.

El doctor Javier Ortega, de la Universidad de Hidalgo, el historiador José Antonio Ruiz Jarquín, participarán en la presentación, la cual será moderada por Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.