Rescatan 103 reptiles en AICM que pretendían trasladar a Japón

Elementos de la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal aseguraron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un cargamento de 103 ejemplares de reptiles que pretendían ser llevados de manera ilegal a Japón.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino, quien señaló que se investiga a una red de tráfico de especies que opera en diversas entidades del país.

El funcionario federal refirió que entre los reptiles asegurados se encuentran dos xenosaurios grandes, nueve lagartos alicantes, siete iguanas espinosas del golfo, siete tortugas pecho quebrado, cinco turipaches, seis tortugas de caja y cuatro lagartijas cornudas gigantes, entre otros.

Asimismo, se logró asegurar en este mismo caso seis tortugas mordedoras, que están en peligro de extinción, así como 19 tortugas del desierto o galápagos de Tamaulipas que están catalogadas como amenazadas.

Moreno Merino refirió que los ejemplares de los reptiles fueron encontrados en el equipaje de una ciudadana de origen japonés, quien no pudo ser detenida, por lo que ya se giró una ficha roja a la Interpol para que se ubique y detenga en cualquier país afiliado a este organismo internacional.

El titular de la Profepa señaló que la detección y el aseguramiento de este cargamento se realizó gracias a la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre que realiza el organismo en fronteras y aeropuertos del país en coordinación con la PGR y la Policía Federal.

De igual manera recordó que la Profepa mantiene coordinación con diferentes agencias nacionales e internacionales en materia de combate al tráfico ilegal de la vida silvestre, así como el apoyo de 180 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.