El ex alcalde Octaviano Rendón, así como Antonio Acosta Romo, Hipólito Pasillas y Javier Colchado, detenidos el 30 de abril pasado acusados del delito de despojo y robo agravado en Gómez Palacio, fueron puestos en libertad mediante un acuerdo por el que se comprometen a reparar los daños causados.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado informó que la medida fue resultado de los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que si bien aún no opera en la Comarca Lagunera, los distritos judiciales que aplican con el sistema tradicional pueden apoyarse en ese mecanismo para buscar salidas alternas de solución.

Subrayó que el Artículo 6 transitorio del Código Procesal Penal prevé salidas para la conclusión de algún proceso judicial, aplicándose los mecanismos alternativos de solución de controversia, que permite que en delitos patrimoniales sin violencia entre personas puedan llegar a un acuerdo entre las partes y dar por terminado el proceso.

En ese sentido el juez Quinto Penal de la ciudad de Durango, mediante exhorto del Juez Segundo Penal de Gómez Palacio, quien conoció del caso y giró las órdenes de aprehensión a solicitud de las partes y por conveniencia de ambas, acordó acogerse a esa alternativa.

Precisó que los inculpados se comprometieron a ofrecer una disculpa pública en dos medios de comunicación, la devolución de los objetos sustraídos, el desistimiento de los amparos en trámite y evitar molestar o incomodar a los ofendidos.

Todas esas condiciones estarán sujetas a revisión hasta el 28 de noviembre próximo. Si se incumple alguna de las claúsulas por parte de los cuatro involucrados se revocará dicho mecanismo de salida alterna y se reactivará el proceso judicial contra los mismos precisamente en la etapa en que había quedado.

Dichos principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal permitieron dar la libertad a los cuatro involucrados en los delitos de despojo y robo agravado en agravio de la organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio.