Colombia alista encuentro La Tercera Vía en Cartagena

El encuentro La Tercera Vía, Prosperidad Económica y Social reunirá el 1 de julio próximo en Cartagena a los principales exponentes de esta propuesta política, entre ellos cinco ex mandatarios, informó la presidencial Casa de Nariño.

Por invitación del presidente Juan Manuel Santos, acudirán al encuentro los ex gobernante William Clinton (Estados Unidos), Ricardo Lagos (Chile), Anthony Blair (Reino Unido), Felipe González (España) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil).

"Estos cinco mandatarios han tenido en su país gran éxito en la generación de prosperidad y en la aplicación de los principios de la 'Tercera Vía' que son los principios que estoy aplicando en Colombia", explicó Santos.

Al foro empresarial, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena, asistirán también alrededor de mil hombres de negocios de Colombia y de otros países.

Los ex mandatarios y Santos dialogarán sobre "La Tercera Vía: el camino a la prosperidad económica y social", en un encuentro que será moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"Vamos, en cierta forma, a relanzar esa Tercera Vía porque creemos que en este momento de la historia del mundo, esos son los principios que nos van a facilitar reencontrar un norte y lo estamos viendo en muchos frentes tanto en Europa como aquí en América Latina, inclusive en Asia", afirmó el jefe de Estado.

Analizaran el efecto de la teoría de la Tercera Vía en temas como la gestión pública efectiva, buen gobierno, la repercusión en el desarrollo empresarial y social, así como la generación de empleo.

Durante la cita se hablará sobre la paz, ya que "ellos (los ex presidentes) están también muy interesados en compartir las experiencias de su participación en los procesos de paz para contribuir y enriquecer el proceso de paz colombiano", indicó Santos.

El jefe del Estado recordó que Clinton participó como presidente de Estados Unidos en el Acuerdo de Oslo, mientras que Blair tiene experiancia por sus negociaciones con el separatista Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Felipe González (ex presidente del gobierno español) es tal vez una de las personas que más ha participado -en la historia del mundo- en procesos de paz en muchos países, pero sobre todo conoce a Colombia como pocos mandatarios", anotó.

Agregó que "Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos también han tenido una experiencia muy importante y creo que eso va a ser un gran aporte. Es una cumbre a la que yo le doy mucha importancia, además por la importancia de las personas que vienen".