Avanza ley y reglamento para control de productos orgánicos

A fin de impulsar la producción y consumo de alimentos sanos, sustentables y de alto impacto económico y social, se inauguraron hoy tres muestras de productos orgánicos, del mar y acuacultura, así como del sector restaurantero.

Durante la apertura de esos eventos, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, indicó que las autoridades avanzan en la ley y reglamento para la certificación de productos orgánicos.

Destacó que esa normatividad permitirá mayor control en la certificación, con un distintivo oficial, a fin de detonar el mercado nacional y ampliar el internacional.

Con respecto a la pesca y acuacultura, el funcionario aseguró que México cuenta con potencial productivo en más de 11 mil kilómetros de litorales y cuerpos de agua que tienen que ser aprovechados para incrementar el consumo per cápita, el cual es menor a 10 kilogramos al año.

Martínez y Martínez indicó que los productos de mar y acuacultura son una alternativa para contrarrestar los índices de obesidad en la población mexicana y coadyuvan a fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

Estos contrastes, abundó, se tienen que regular con políticas públicas responsables y acciones concretas que permitan potenciar las riquezas del mar, los productos orgánicos y la cocina tradicional mexicana a través de los restaurantes.

Cabe destacar que en la 13 Expo Orgánicos, la Sagarpa, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), incentiva la participación de 100 pequeños productores de comunidades indígenas de diferentes puntos del país.

Además, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) apoya la octava edición de Pescamar, la más importante exhibición a nivel nacional, integrada por comercializadores y productores de pesca y acuacultura que presentan una amplia variedad de pescados y mariscos.

El titular de la Sagarpa señaló que para el gobierno de la República son de gran relevancia eventos de este tipo, que promueven el consumo de productos agroalimentarios sanos, nutritivos y con valor agregado.

A su vez, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó que durante las tres jornadas de actividades de la octava exposición de Pescamar se espera la participación y asistencia de 17 mil productores, pescadores, acuacultores, restauranteros y comercializadores.

Conocerán a las riquezas marinas y acuícolas que produce el país, cuya calidad es reconocida en los ámbitos nacional e internacional.

"Este es un encuentro cultural en el que los mexicanos tenemos la posibilidad de adquirir y conocer productos de alta calidad y que aportan beneficios a la salud", subrayó el funcionario de la Sagarpa.