Patrimonio Cultural Subacuático, una prioridad de México y España

En el marco del Memorándum de Entendimiento en Materia del Patrimonio Cultural Subacuático entre México y España, Teresa Franco, directora general del INAH, y Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas (BABCAB), acordaron integrar una Comisión Técnica Mixta para generar propuestas de preservación de bienes sumergidos.

Lo anterior fue dado a conocer por Prieto y Franco, quien destacó que México y España fueron los dos primeros países del mundo en firmar la Convención 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, la cual ofrece un marco jurídico y científico de cooperación en la materia.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia agregó que del convenio derivará un conocimiento más profundo de cómo era la vida social, económica y política en España y el Virreinato, así como los secretos concernientes a la navegación entre los siglos XVI y XIX.

De acuerdo con el INAH, a partir del memorándum signado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Wert, y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y Teresa, habrá temporadas conjuntas de investigación, transferencia tecnológica y exposiciones, entre otras actividades.

Sobre los vínculos de interacción entre el pueblo mexicano y el español, Teresa Franco recordó que el intercambio económico, humano y cultural entre los dos países, llevó de ida y vuelta mercancías, mentalidades, tradiciones religiosas, lengua y costumbres.

Además, se estableció un contacto directo con Asia por medio de la Nao de China o el Galeón de Manila, lo que generó un contacto mercantil entre los tres continentes, comentó la funcionaria.

Durante esa época muchos navíos españoles no llegaron a su destino, por lo que restos de los barcos que permanecen desde entonces en el fondo del mar, conservan una gran riqueza cultural que podrán develar una época específica de la historia actual.

En la reunión también participaron, por parte de México, Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial, y Pilar Luna Erreguerena, subdirectora de Arqueología Subacuática, así como Esther Rodríguez García, subdirectora general adjunta de Protección del Patrimonio Histórico, entre otras personalidades.

El Memorándum de Entendimiento en Materia del Patrimonio Cultural Subacuático fue firmado el pasado 10 de junio, en el marco de la visita que realizó el presidente de la República Enrique Peña Nieto a España.