Junta de Coordinación decidirá avance a dictamen en Telecom

Los coordinadores de las bancadas políticas, y en especial la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, serán los que decidan si hay periodo extraordinario para el 4 de julio, donde se dictamine las leyes secundarias en telecomunicaciones.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), descartó que con la cita para el 3 y no el día 2 de julio se modifique la intención de tener un periodo extraordinario; en su caso hay un día más de trabajo.

Entrevistado al concluir la sesión de este miércoles de la Permanente en el Senado de la República, insistió que con esa determinación se generaría un trabajo hasta el miércoles 2 en las comisiones para que se consolide y voten el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Recordó que para solicitar a la Permanente la realización, en este caso del tercer periodo extraordinario, ya tiene que haber un dictamen.

"Me imagino que esta fue la solicitud que recibió la Presidencia de la Permanente, es con la intención de tener un día más para avanzar en el dictamen correspondiente y hacer la solicitud el jueves de un próximo periodo extraordinario, en el entendido que no se tiene exactamente cuál sería la fecha", indicó.

Los legisladores Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), y presidente de la Jucopo en el Senado; y Luis Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declararon a la prensa que podría convocarse a extraordinario para el jueves 3 y viernes 4 de julio próximo.

Lo que destacó es que se procurará llevar a cabo al pie de la letra el procedimiento legislativo para dictaminar esta iniciativa y solicitar el extraordinario como indica la reglamentación del Congreso de la Unión.

"Debemos de ser sumamente cuidadosos en el procedimiento. La Corte ha resuelto analizar el procedimiento legislativo en lo general y no podemos emitir una ley de telecomunicaciones y radiodifusión y televisión, que pudiese tener un vicio en el procedimiento", indicó.

Finalmente, reiteró, "tenemos que ser cuidadosos en el procedimiento de las formalidades de ley para no generar un violación constitucional más adelante y nadie va a creer que nos equivocamos, esa es la verdad".