El órgano electoral de Sonora se transformó en Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, luego de las reformas a la Constitución Política local, informó la presidenta de la institución, Sara Blanco Moreno.
De esta manera el nuevo instituto sustituye al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, cuya responsabilidad será la organización de la elección a gobernador del Estado, de los diputados al Congreso del Estado e integrantes de los ayuntamientos.
El cambio a la constitución local obedece a la reforma que se realizó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral a inicios del presente año.
En el ejercicio de esa función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán los principios rectores.
El IEE está dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, integrado por ciudadanos y partidos políticos.
En el citado artículo se establece que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana será autoridad en la materia, independiente de sus decisiones y funcionamiento profesional en su desempeño.