Presidente de Costa Rica tratará seguridad democrática en Sica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, informó hoy que durante la 43 Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) consultará a los gobernantes sobre el Tratado Marco de Seguridad Democrática de la región.

Durante la cumbre del Sica a realizarse esta semana en República Dominicana, Costa Rica apoyará la elección de un salvadoreño como titular de la secretaría general del bloque, explicó.

La agenda cubre sólo temas relacionados con el Sica y, si bien Costa Rica desempeña actualmente la Presidencia de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas (Celac), no se prevé diálogo con integrantes centroamericanos de este bloque, añadió.

Se trata de un tema "que ustedes me escucharon precisar aquí, con el presidente (de Guatemala, Otto) Pérez Molina", en su visita del pasado 6 de junio, añadió Solís.

Suscrito el 15 de diciembre de 1995, en la noroccidental ciudad hondureña de San Pedro Sula, el tratado instituyó un modelo regional de seguridad basado en la democracia y el fortalecimiento de sus instituciones y el estado de Derecho.

En la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y en el irrestricto respeto de todos los derechos humanos en los Estados que conforman la región centroamericana.