Nick Zedd advierte que cine underground está excluido de las salas

El cine underground o también llamado subterráneo, se sigue produciendo, sin embargo, en el caso mexicano existe una censura en las salas de exhibición y no encuentra un lugar para su proyección, aseguró hoy aquí el director, pintor, escritor, actor y filósofo estadounidense Nick Zedd.

Entrevistado a propósito de la exposición "El Zine Invisible", que a partir de mañana se presenta en el Museo Universitario del Chopo, el artista, quien recurre al valor del shock y al humor negro como elementos narrativos y estéticos, sostuvo que ese tipo de filmes, no encuentra un lugar para su exhibición, "está excluido de las salas".

Influenciado por cineastas del underground como Jack Smith, Andy Warhol, John Waters y Kenneth Anger, afirmó que este cine que comprende ciertas películas que son producidas lejos de la cultura de la corriente principal, se sigue produciendo y varias de esas cintas son presentadas en diferentes festivales alrededor del mundo.

"Hay un número de festivales de cine underground alrededor del mundo y tengo más de 20 años que no soy invitado alguno, así que no se qué sucede, no he sido expuesto a este tipo de cine, pero se sigue produciendo", dijo el creador, quien agregó que no ha sido invitado "porque soy demasiado subterráneo".

Protagonista de la escena del movimiento Punk y New Wave en el cine, reveló ser un apasionado de este tipo de arte, porque "es una cultura popular que me influenció de niño con cómics underground, historietas de ciencia ficción, revistas de películas, monstruos, rock y punk, una cultura que me ha formado, sobre todo impresos que salían periódicamente".

"Esto me atrajo por la televisión, con películas de monstruos y de ciencia ficción, posteriormente encontraba a la venta cómics que me fascinaron y que al final me alejaron del aburrimiento y me sedujeron", dijo.

Zedd destacó que en territorio mexicano el cine underground se encuentra limitado, toda vez que "no he visto nada de este cine en México, lo que hay es bastante comercial, derivativo y tímido".

Incluso reveló haber acudido a una televisora nacional a vender una serie producida por él para la televisión pública en Nueva York, una especie de comedia con superhéroes, pero fue rechazado. "A la fecha, en mis tres años que llevo viviendo en México, no he visto nada, no veo a nadie haciendo cine underground", refirió.

"El Zine Invisible" es una muestra de publicaciones que forman parte del archivo del artista; el proyecto excava en la historia no documentada del cine underground.

La exposición integrada por reproducciones de revistas del género underground que ha coleccionado a lo largo de los años, busca, a decir del artista, "catapultar el movimiento extremista de arte que va a sustituir con el arte contemporaneo".

Zedd es una de las figuras importantes dentro del cine undergound, su cine amateur y de bajo presupuesto transgrede las convenciones sociales, su sentido del humor es extraño y llega a incomodar.

Además, su trabajo, que tiene raíces en la cultura punk y la estética trash, busca hacer una crítica al sistema consumista-capitalista predominante.

Como parte del programa, el 27 de junio, Nick Zedd dará una conferencia y presentará una selección de su obra fílmica en el Foro del Dinosaurio.