Baja mortalidad por cáncer de mama con detección mediante PrevenIMSS

Tras los 28 millones de chequeos realizados mediante PrevenIMSS en 2013, la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido hasta 18 por ciento, señaló el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya.

Ante ello señaló la conveniencia de que los chequeos anuales de dicho programa aumenten y el personal de salud invite a más derechohabientes a que se realicen los exámenes mientras se encuentran en las salas de espera de las unidades médicas.

En el marco de un curso ofrecido al personal médico de detección temprana y manejo integral de cáncer de mama, el director general del IMSS habló de la importancia de la capacitación.

El instituto fortalece la capacitación contra esa enfermedad, porque representa una de las principales causas de mortalidad en las mujeres de entre 30 y 50 años de edad.

Gracias a la detección temprana y al tratamiento oportuno, la mortalidad por cáncer mama a estas fechas ha disminuido hasta en 18 por ciento, expuso.

Además destacó que la prevención de padecimientos como ese contribuye a lograr dos de los objetivos principales del instituto: mejorar la calidad del servicio y sanear las finanzas.

En el acto Julio Frenk Mora, decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, comentó que en el caso del cáncer de mama la atención temprana es vital, seguida por el diagnóstico, el tratamiento y el manejo post tratamiento que reciben los pacientes y que continúa años después.

En este sentido, el ex secretario de Salud expresó su optimismo por la visión del Gobierno Federal de una Seguridad Social Universal que "además de cubrir y darle protección financiera a todo mundo está la idea de lograr el acceso efectivo, la cobertura universal efectiva a padecimientos de altísima prioridad" como el cáncer de mama.

Al respecto, el director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Javier Dávila Torres, explicó que el curso para médicos y enfermeras de primer nivel se impartió a través de talleres de práctica de autoexploración, exploración clínica de mama y apoyo psicológico a las pacientes.

Posteriormente, quienes tomaron el curso reproducirán la información en las unidades médicas y delegaciones del instituto en todo el país.

En tanto la directora de la Iniciativa Harvard de Equidad Global y presidenta de la Fundación "Tómatelo a Pecho", Felicia Knaul, enfatizó que mediante la detección oportuna de la enfermedad la probabilidad de sobrevida a cinco años es de 99 por ciento.

"El tratamiento que ofrece la seguridad social, el IMSS, a sus mujeres, si las detectamos a tiempo, es que las podemos salvar. Comprendí que en casi ningún otro país del mundo se puede decir eso", sostuvo.

Los médicos y enfermeras se fueron capacitados por especialistas del Seguro Social, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Fundación Tómatelo a Pecho, puntualizó el IMSS en un comunicado.