Sin actas de nacimiento más de mil 400 niños indígenas del Mezquital,

En el municipio de El Mezquital, Durango, cinco mil personas carecen de acta de nacimiento, y de ellos al menos mil 200 son niños de la población indígena reconoció el alcalde Ismael Hernández Deras.

Aseguró que no hay presencia de niños jornaleros en la zona indígena, pues los menores de edad de esa región sólo coadyuvan con sus familias en las diferentes tareas del campo.

"Son los trabajos propios de la familia, los que llevan a cabo junto con sus padres, como son las actividades inherentes a la agricultura y la ganadería", especificó. "Solo tenemos el registro de niños que son un apoyo de las mismas familias", insistió.

La migración de familias indígenas es común, ya que van a la pisca a los estados vecinos como Nayarit y Sinaloa, o a los municipios de Canatlán y Gómez Palacio, a la pisca del algodón.

Lo preocupante, dijo, es que muchos de los infantes de esas regiones no tienen una identidad, o al menos ningún documento lo avala, como es el acta de nacimiento. Son entre mil 200 y mil 400 los menores indígenas que están en esta condición.

Hernández Deras comentó que alrededor de cinco mil personas en general no tienen este documento básico, y aceptó que aún falta comunicación con las diferentes comunidades apartadas del municipio.