Emite SCT alerta por tormenta tropical Bárbara

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una alerta en el Pacífico Sur mexicano por la proximidad de la tormenta tropical Bárbara -que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ya se convirtió en huracán-.

La Subdirección de Meteorología de Puertos y Marina Mercante informó que la intensidad del fenómeno meteorológico continúa en aumento frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, y el índice de peligrosidad es de moderado a fuerte.

La alerta comprende a los puertos de Chiapas, Salina Cruz, Bahía de Huatulco, Ángel y Escondido, en Oaxaca, así como los de Acapulco, Zihuatanejo, Vicente Guerrero, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, en Guerrero.

También incluye a las terminales en Lázaro Cárdenas, Infiernillo, Pátzcuaro y Zirahuen, en Michoacán, Manzanillo, Colima y los de Vallarta, Barra de Navidad y Chapala, en Jalisco.

En un comunicado, la SCT recomendó mantener precaución a la navegación en general en costas y zonas marítimas del Pacífico, desde Chiapas hasta Guerrero, así como estar al pendiente de la evaluación y trayectoria de Bárbara, debido a que sus efectos podrán limitar todas las actividades marítimas-portuarias, como navegación, pesca, recreativas, de playa y deportivas.

Además de tomar medidas de precaución para la población en general, debido a posibles inundaciones en zonas bajas y deslaves en zonas montañosas, así como avenidas con ríos, así como cumplir cabalmente con las orientaciones de Capitanías de Puertos y del Sistema de Protección Civil.

La dependencia anunció que personal del Derrotero Meteorológico permanece pendiente las 24 horas del día, en el 0155-5723-9300, extensiones 26439, 26241 y 26262, así como en el 0155-5265-3202 y 0155-5265-320 y a los correos dmeteoro@sct.gob.mx y dmeteoro2007@gmail.com.