Con triplete Shaqiri impulsa a Suiza a "octavos": 3-0 a Honduras

Con tres goles del atacante Xherdan Shaqiri, la selección de Suiza venció 3-0 a Honduras y avanzó a octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, en partido que se disputó en la Arena Amazonia.

El delantero estelar helvético se hizo presente en el marcador a los minutos seis, 31 y 71. Con este resultado, los suizos sumaron seis puntos en el Grupo E y enfrentarán a Argentina en la siguiente ronda, y los catrachos quedaron sin unidades al retirarse con tres derrotas en la justa mundialista.

Obligados al triunfo, los helvéticos fallaron una opción al minuto dos, en disparo del área de Shaqiri que rechazó con los pies el portero Noel Valladares.

Suiza se puso en ventaja apenas al minuto seis por conducto del artillero, quien soltó potente y colocado disparo de pierna izquierda en los límites del área al ángulo superior derecho de la portería hondureña.

Con el marcador en contra, los catrachos adelantaron líneas en busca de controlar el balón y de llegadas a gol a la bien plantada zaga europea que no permitió daño.

Los suizos ampliaron el marcador al 31 de acción en un contragolpe. Gokhan Inler cedió a Shaqiri, quien ingresó al área y solo frente al portero Valladares disparó de zurda para dejar sin opción al cancerbero, en su segundo tanto del juego.

El técnico de los hondureños, el colombiano Luis Fernando Suárez, hizo un cambio obligado por lesión en la pierna izquierda de Carlo Costly y en su lugar entró Jerry Palacios, al minuto 40, aunque la situación no mejoró para el equipo en la cancha.

Para la parte complementaria los hondureños salieron con mayor ambición ofensiva para presionar al marco de Diego Benaglio.

En un centro de Marvin Chávez, no alcanzó a rematar Jerry Bengston con la cabeza, fallando una gran oportunidad al minuto 50.

Dos minutos después, en un disparo del mismo Bengston, salvó sobre la línea de gol el defensa Ricardo Rodríguez, en los mejores momentos ofensivos de los centroamericanos.

En otra jugada dentro del área suiza, Palacios controló un balón y cuando se perfilaba a disparar recibió una carga del zaguero Johan Djourou que el árbitro no marcó.

Suiza respondió con rápida ofensiva para el 3-0 final. Josip Drmic burló a la defensa y a la llegada de Shaqiri le cedió un servicio que el goleador remató al fondo de las redes, en su tercera anotación del juego y de la justa mundialista.

Los hondureños siguieron presionando y otra vez Bengston tuvo la opción en un remate dentro del área con la cabeza que desvió en gran forma Benaglio, al 80, y el marcador ya no se movió.

El arbitraje correspondió al argentino Néstor Pitana. Amonestó por los hondureños a Jerry Palacios, al 66.

Alineaciones:

Honduras.- Noel Valladares, Víctor Bernárdez, Brayan Beckeles, Juan Carlos García, Boniek García (Andy Najar, 76), Maynor Figueroa, Jorge Claros, Wilson Palacios, Roger Espinoza (Marvin Chávez, 46), Jerry Bengtson y Carlo Costly (Jerry Palacios, 40). DT Luis Fernando Suárez (COL).

Suiza.- Diego Benaglio, Fabián Schär, Ricardo Rodríguez, Stephan Lichtsteiner, Johan Djourou, Valon Behrami, Admir Mehmedi, Gokhan Inler, Xherdan Shaqiri (Blerim Dzemari, 85), Granit Xhaka (Michael Lang, 76) y Josip Drmic (Haris Seferovic, 73). DT Ottmar Hitzfeld (ALE).