Ministro de Justicia de Canadá es criticado por comentarios sexistas

El ministro de Justicia de Canadá, Peter MacKay, fue criticado por legisladores y funcionarios por emitir comentarios catalogados como sexistas.

El también ex canciller y ex ministro de Defensa emitió sendos mensajes de felicitación a los empleados del Ministerio de Justicia con motivo al Día de la Madre y, posteriormente, el Día del Padre.

En su primera misiva, el miembro del gobierno conservador que encabeza Stephen Harper se refirió a las tareas que realizan las madres trabajadoras del ministerio.

"Antes de llegar a la oficina ustedes han cambiado pañales, preparado lunch, dejado a sus hijos en la escuela y quizá pensado en la comida de la tarde", escribió Mac Kay en un e-mail que recibieron las trabajadoras antes del Día de las Madres.

Este e-mail no trascendió más allá de las instalaciones del Ministerio de Justicia hasta que fue emitida la felicitación previa al Día del Padre, en la cual el funcionario no menciona ninguna tarea doméstica y los coloca como formadores de líderes.

El político, de 48 años y quien acaba de tener su primer hijo, escribió: "Deseamos que los momentos que estamos enseñando, guiando y amando a nuestros hijos sean sustanciosos para sus vidas porque estamos moldeando las mentes y el futuro de la próxima generación de líderes".

Una vez que las misivas se hicieron públicas, comenzaron a llover críticas al político conservador, tanto desde las bancadas de oposición en la Cámara de los Comunes como entre funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, sobre todo mujeres.

Peggy Nash, legisladora de Ontario por el izquierdista Partido Neo Demócrata (NDP), afirmó que las aseveraciones de MacKay "no corresponden a la realidad de las familias de ahora".

La procuradora general de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, Madeleine Meilleur, catalogó los comentarios del ministro de Justicia como "muy desafortunados", sobre todo ahora que en esta provincia se ha elegido a la primera mujer gobernadora.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, salió este miércoles a la defensa de su ministro de Justicia diciendo que "los comentarios de MacKay han sido injustamente calificados como sexistas".

Hace una semana, en una de las sesiones del parlamento federal, el mismo ministro MacKay comentó que "las mujeres tienen un especial lazo con sus hijos" para justificar que por ello había menos representación femenina en el aparato judicial.

"Hay muchas mujeres competentes en Canadá que pueden ejercer las responsabilidades de un juez", afirmó la procuradora Meilleur, quien recordó que la presidenta de la Corte de Justicia de Ontario es una mujer.

Chrystia Freeland, legisladora del Partido Liberal, señaló que los comentarios de MacKay no coinciden con las modernas familias canadienses.

"Madres y padres cambian pañales, piensan en la comida y moldean las mentes de nuestros niños", añadió.

En Canadá la licencia de maternidad es por año y puede ser compartida entre la madre y el padre.