Bolsa Mexicana cierra con ligera baja de 0.07%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una marginal baja de 0.07 por ciento, tras una jornada de movimientos laterales después de que en Estados Unidos se ajustó a la baja el dato de crecimiento económico del primer trimestre del año.

Su principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 854.19 unidades, con 30.57 puntos menos respecto al nivel previo, donde las emisoras de mayor ponderación tuvieron resultados mixtos.

Al cierre de la sesión, en la BMV se operó un volumen de 244.8 millones de títulos por un importe de nueve mil 522.6 millones de pesos; 39 emisoras ganaron, 55 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

El mercado de renta variable local se desligó de sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.29 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.68 por ciento y el Standard and Poor's 500 subió 0.49 por ciento.

Para Banco Base, la noticia de una contracción económica en Estados Unidos de 2.9 por ciento durante el primer trimestre del año dio fuerza a los mercados de capitales de dicho país, los cuales avanzaron por primera ocasión durante la semana ante la especulación de que la Reserva Federal continuará estimulando a la economía por medio de bajas tasas de interés.

"Al optimismo de los inversionistas se suma la expectativa de una temporada de resultados trimestrales favorables y de una recuperación económica más dinámica durante la segunda mitad del año, lo cual encuentra respaldo en los indicadores económicos positivos del segundo trimestre del año", abundó la entidad financiera.

Sin embargo, la Bolsa Mexicana retrocedió por segunda ocasión consecutiva, con un menor volumen de operación, similar al de la víspera, lo cual se ha reflejado en movimientos limitados durante la jornada.

En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión cotizando alrededor de 13.01 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 0.37 por ciento o 4.9 centavos para posicionarse como la cuarta divisa con las mayores ganancias entre los principales cruces frente al dólar, de acuerdo con Banco Base.