Las compañías que cuentan con equipos multiculturales crecen alrededor de 42 por ciento más, pues su experiencia internacional tiene un mayor peso en sus relaciones comerciales, menciona la firma Education First (EF).

En un estudio que realizó en conjunto con The Economist Intelligence Unit, revela que países como Estados Unidos, Japón y Francia, cuyas empresas y organismos cuentan con talento multicultural, son 188 por ciento más efectivos que los países latinoamericanos.

Sin embargo, refiere que entre los principales retos a los que se enfrentan los ejecutivos en los mercados internacionales están la falta de equipos de trabajo con experiencia multicultural que puedan manejar diversos idiomas.

La empresa proveedora de programas educativos menciona que algunas otras de las amenazas en el desempeño de la colaboración internacional tienen que ver con la diferencia de tradiciones y con las distintas normas de trabajo de cada país.

Además, un equipo con un bajo contacto internacional representa pérdidas financieras para las empresas, así como operativas y de reputación, ya que los malentendidos en la comunicación pueden obstaculizar las transacciones de la compañía.

La directora de EF para el norte de América Latina, Anna Oetling, comenta que los equipos multiculturales "son más creativos" pues tienen un mayor conocimiento de las tendencias mundiales, y las personas con culturas diferentes abordan los problemas desde otras perspectivas para conseguir una variedad de soluciones.

Por lo que dicha tendencia, concluye Oetling, debe "ser un llamado para las empresas que buscan un mayor crecimiento, pero también para los países que pretenden lograr un mayor desarrollo económico" e incentivar su comercio exterior.