Cierra al alza Wall Street pese a contracción de economía de EUA

Los principales índices de Wall Street cerraron hoy con ganancias, en una tendencia en la que los mercados parecieron ignorar los reportes de que Estados Unidos había registrado su mayor contracción económica en cinco años.

El Departamento de Comercio (DOC) reportó que la economía de Estados Unidos se contrajo 2.9 por ciento en el primer trimestre del año, una cifra mayor a las estimaciones originales de 1.0 por ciento.

La profundización de la caída de la economía estadounidense fue agravada por el hecho de que el descenso de las exportaciones fue mayor a la proyección inicial, al tiempo que el incremento en el consumo personal fue menor a lo estimado, señaló el DOC.

A pesar de la contracción, el índice Dow Jones, el principal de la Bolsa de Valores de Nueva York, subió 49.38 unidades (0.3 por ciento) para ubicarse en 16 mil 867.51 unidades, su primera alza en tres días.

El Standard & Poor's de 500 acciones selectas subió 29.40 puntos (0.7 por ciento) a mil 959.53 unidades.

Por su parte, el tecnológico Nasdaq aumentó 29.40 puntos (0.7 por ciento) a cuatro mil 379.76 unidades.

En el mercado petrolero, el crudo de referencia para entregas en julio subió 0.4 por ciento para ubicarse en 106.50 dólares por barril al cierre de la jornada.