Alistan diputados agenda para Conferencia de Pueblos Indígenas

Previo a su participación en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014 diputados federales se reunieron con líderes indígenas de diferentes estados del país.

El legislador Carlos de Jesús Alejandro explicó que la reunión preparatoria en el Palacio Legislativo de San Lázaro busca socializar y tomar determinaciones en torno a su próxima participación en la cumbre, a la cual se espera la asistencia de 160 jefes de Estado y de Gobierno.

El encuentro a realizarse en Nueva York, el 22 y 23 de septiembre, es una plenaria de alto nivel que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene por objeto intercambiar puntos de vista sobre la realización de los derechos de los pueblos originarios, sostuvo en entrevista.

Uno de los principales objetivos de la cumbre será evaluar el grado de cumplimiento respecto a la instrumentación de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2007.

México es reconocido internacionalmente por su liderazgo en el tema indigenista; no obstante, es necesario "honrarlo" mediante una reforma de los derechos de los pueblos indígenas.

Los pendientes en la materia que tiene el país es el verdadero reconocimiento al derecho de libre tradición y autonomía de los pueblos indígenas, que sean consultados de los grandes proyectos que los impacten y que exista una representación política efectiva para sus comunidades.

En mayo pasado presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a formar un consejo redactor que elabore la propuesta al respecto.

En la reunión de trabajo participaron líderes indígenas de Guerrero, Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Michoacán.