Diputada presentan iniciativa para proteger a indígenas de detenciones

Ante el aumento de detenciones arbitrarias contra indígenas, la diputada Martha Vital, presentó una iniciativa para contar con una defensa que tome en cuenta su cultura y costumbres, para que sus derechos humanos sean respetados.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados señaló que el sector indígena, es uno de los más vulnerables ante el sistema penal mexicano, por el solo hecho de pertenecer a una etnia.

Precisó que por esta circunstancia sufre discriminación y el lenguaje también se convierte en un obstáculo, "la mayoría no cuenta con intérpretes ni traductores que les facilite el acceso a la información".

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó que en el país la tortura continúe siendo un medio que utilizan muchos servidores públicos para la ejecución de penas; lo que sin duda, atenta contra la integridad personal de todo ciudadano.

"Muchas veces los indígenas son víctimas de este delito, porque generalmente son detenidos de forma arbitraria y por denuncias anónimas, sin explicarles el motivo de su arresto. Además, reciben tratos crueles e inhumanos que vulneran su integridad personal", indicó en entrevista.

En México hay 15.7 millones de personas consideradas indígenas, de las cuales 6.9 millones hablan algún dialecto y 9.1 millones se reconocen indígenas, aunque no hablen alguna lengua, señaló.

En tanto, indicó, cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revelan que en 2013, había ocho mil 486 personas recluidas en los centros penitenciarios, de ellas ocho mil 196 son hombres y 290 son mujeres.

"Es primordial que los derechos humanos de los indígenas sean protegidos por una adecuada legislación que les garantice el respeto a su integridad personal y a la dignidad humana, pues muchos de ellos enfrentan enormes dificultades de acceso a la justicia", externó la representante del Partido Verde.