Piden a Honduras combatir causas que generan migración de niños a EUA

La organización humanitaria Visión Mundial demandó al gobierno de Honduras combatir las causas que están generando la migración de sus niños a Estados Unidos.

En un comunicado divulgado en Tegucigalpa, precisó que en Honduras los niños sufren niveles de violencia inimaginables y que en investigaciones realizadas en centros de apoyo oficiales de protección a la niñez, las condiciones son deplorables.

A ello, se sumó el cierre del Instituto de la Niñez y la Familia (INFAH), encargado de acoger a niños en peligro social, pero creó otro aparato similar.

"Visión Mundial esta trabajando con el gobierno para garantizar que la nueva institución cumpla las normas internacionales y garantice los derechos de los niños y niñas más vulnerables y marginados, en especial aquellos que tienen tendencia a huir del país", precisó.

Testimonios de niños afirman que son objeto de violencia en sus comunidades y hogares y que enfrentan terribles condiciones de pobreza.

En respuesta a los miles de niños hondureños que se encuentran en albergues en Estados Unidos, Honduras anunció que instalará albergues para recibirlos, pero aún sin programas sociales en sus comunidades de origen.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández, Ana García, viajó este miércoles a Estados Unidos, acompañada de otros funcionarios para recorrer los albergues donde están los menores hondureños, pero a nivel interno no ha inspeccionado los sitios donde serán recibidos.