Firman Fuerzas Aéreas de América acuerdo de cooperación para desastres

Las Fuerzas Aéreas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, firmaron hoy un memorándum de entendimiento de cooperación y ayuda mutua en materia de desastres.

El documento fue suscrito en la ciudad de Medellín en el marco de la 54 reunión de Comandantes de Fuerzas Aéreas de América en la ciudad de Medellín, informó en un comunicado la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El memorándum tiene "como propósito establecer un marco regulatorio general y de aplicación común a las Fuerzas Aéreas integrantes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas de América (SICOFAA)".

El objetivo es "facilitar la participación de estas en operaciones aéreas combinadas, a ser implementadas y desarrolladas en situaciones de catástrofe, causadas tanto por fenómenos naturales como por la acción destructiva del hombre".

Igualmente servirá para "posibilitar el empleo eficaz y eficiente de los medios aéreos de los países integrantes ya enunciados, en la provisión de ayuda humanitaria orientada a aliviar los efectos ominosos de las mencionadas catástrofes".

La Fuerza Aérea Colombiana "continuará propiciando escenarios que permitan fortalecer los lazos de cooperación con las diferentes Fuerzas Aéreas del continente", señaló.

Además, "intercambiar información de manera oportuna con el fin de llevar la asistencia requerida para aliviar las necesidades básicas de los hermanos pueblos americanos", señaló.