Piden profesores chilenos participar en reforma educativa

Profesores chilenos ralizaron hoy dos marchas, en Santiago y Valparaíso, así como otras localidades, en demanda de "participación real" en el proceso de reforma educativa impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En la capital, los manifestantes marcharon por la principal arteria de la ciudad, pasando frente al presidencial Palacio de La Moneda, y solo se produjeron incidentes aislados tras el término del acto cultural con que culminó la acción.

Grupos de encapuchados, que fueron rechazados por los manifestantes y que finalmente fueron disueltos por fuerzas policiales, levantaron barricadas incendiarias, atacaron autobuses y mobiliario urbano.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, estimó en 150 mil personas los participantes en la marcha, a la que se adhirió la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y organizaciones estudiantiles de la enseñanza media.

Sin embargo, la Confederación de Estudiantes de Chile -Universitarios (Confech), decretó libertad de acción a sus organizaciones base para participar.

Jaime Gajardo señaló a los medios informativos que las demandas del magisterio son "fortalecer la educación pública, la carrera profesional docente, mejores condiciones de enseñanza y el descongelamiento del ingreso mínimo docente".

Además, señaló, el gremio pide titularidad para docentes a contratar, plan de retiro y solución a la deuda histórica.

Gajardo anunció que este viernes va a sostener una tercera reunión, con las autoridades del Ministerio de Educación, para analizar parte de los temas contenidos en la reforma educativa.