Comisión del Senado trabaja para retomar análisis de leyes energéticas

El diputado del PRI, David Penchyna, aseguró que se está trabajando para restablecer la mesa de las comisiones encargadas de las leyes secundarias en materia energética.

"Estamos trabajando para generar las condiciones, espero que sea pronto. Nosotros queremos lo más pronto el extraordinario, pero para pensar en un extraordinario hay que generar condiciones para restablecer la mesa de las comisiones, que espero sea pronto", sostuvo.

Entrevistado en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el presidente de la Comisión de Energía del Senador destacó que lo deseable es que las leyes energéticas se dictaminen lo más pronto posible para que puedan ser votadas en un periodo extraordinario.

Informó que el tercer dictamen del paquete de leyes secundarias en materia energética está listo para distribuirlo, pero primero, insistió, se tienen que generar las condiciones.

"Está listo para distribuirse, estoy trabajando junto con mi grupo parlamentario (PRI) para generar condiciones y poderlo distribuir. De nada sirve distribuirlo, si no hay condiciones para regresar todos los partidos a las mesas", apuntó.

A pregunta expresa si la dictaminación y votación de las leyes secundarias será como se había previsto, primero la de telecomunicaciones y luego la energética, el legislador priista afirmó que son dos iniciativas distintas y que la primera tiene la ventaja de que lleva más tiempo en dictaminación, y por ello confió en que pronto se desahogue.

"No está una atada a la otra, pero es evidente que el dictamen en materia de telecomunicaciones tiene más tiempo, entonces podría ser que Telecom sea antes que la energética", agregó.

Al cuestionarlo sobre la intensión de los senadores del PRD de que se reponga la discusión de los dictámenes ya aprobados por estas comisiones, Penchyna Grub dijo que será una consideración, "sé que el PRD quiere volverlos a discutir. Esa ya es una decisión de las comisiones, no es una decisión de un servidor".