Conagua advierte posibilidad de lluvias fuertes en Tlaxcala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió a la población sobre la posibilidad de que en las próximas horas se registren lluvias muy fuertes, con rangos de hasta 75 milímetros en algunos municipios de Tlaxcala.

Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, dijo a Notimex que este pronóstico es para las próximas 24 y 48 horas.

"El pronóstico es de temperaturas con tendencia a la baja, además de que en las próximas 24 y 48 horas se registren lluvias muy fuertes, estás serían de un rango de entre 50 y 75 milímetros", enfatizó.

La funcionaria federal explicó que las fuertes precipitaciones fluviales se deben a un canal de baja presión y la entrada de humedad de ambos litorales.

"Lo que nos está afectando es el canal de baja presión que ha estado extendido desde el norte al centro del país, y este va a provocar que en el territorio nacional tengamos la entrada de humedad de ambos océanos", dijo.

Como resultado de este sistema, en el centro del país, "vamos a tener lluvias, desde torrenciales hasta moderadas".

"Se presentarán lluvias torrenciales de 150 a 200 mm en algunas regiones de Puebla y Veracruz; intensas, de 75 a 150 mm, en Hidalgo, Morelos y Querétaro, y muy fuertes de 50 a 75 milímetros en algunas partes del estado de México y Tlaxcala", destacó.

Ante ello, se recomienda a la población tomar precauciones ya que podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras.

Respecto a las precipitaciones de las últimas horas en la entidad, refirió que la más fuerte se registró en la zona norte del estado, "con 50 milímetros en el municipio de Atlangatepec".

Mientras que en la zona sur, "en Zacatelco, tuvimos 43 milímetros, y en esta capital fue de 13.9 milímetros", refirió la funcionaria.