Preocupada SIP por condena judicial a prensa panameña

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy preocupación por la condena judicial en Panamá contra cinco periodistas y multas a los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo.

Ambas casas editoras, Geo Media (La Estrella) y El Nuevo Siglo (El Siglo) deberán pagar una alta indemnización por daños y perjuicios, a la vez que tendrán que enfrentar consecuencias penales.

El pasado 16 de junio un juzgado civil falló a favor de Lourdes Castillo, gerente la empresa Naves Supply, S.A., por daños y perjuicios materiales y morales en su contra.

Castillo demandó a los diarios por una serie de reportajes publicados en los diarios en 2011, sobre presuntas irregularidades en la concesión de un contrato del Estado por 1.2 millones a Naves Supply, para incineración de los desechos en las instalaciones del Ministerio de Salud.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que la "sentencia tiene efectos negativos para el ejercicio del periodismo investigativo sobre asuntos de interés público y el derecho del público a la información".

Paolillo agregó que con este dictamen "quedan muy abiertas las puertas de la autocensura, ya que se trata de un mensaje intimidatorio para quienes tienen la tarea de investigar e informar sobre irregularidades en la gestión pública".

En el 2011 la empresaria demandó a cinco periodistas: tres de La Estrella de Panamá y dos de El Siglo, así como a las casas editoras de ambos diarios: Geo Media y El Nuevo Siglo, y reclamó una indemnizacion por 1.4 millones de dolares.