El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) celebrará el centenario del ballet "La consagración de la primavera", del destacado compositor Igor Stravinsky, con un programa especial, a ejecutarse mañana en el Teatro "Carlos Lazo", de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Bajo la dirección de la coreógrafa Gloria Contreras, este programa se completará con las piezas Romanze", "Blues cósmico" y "Sonata en sol menor. Cuatro formas de amar", con partituras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Janis Joplin (1943-1970) y Ludwig van Beethoven (1770-1827), respectivamente.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM destacó que el espectáculo, que ofrecerá otra función el 2 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), dará inicio con el ballet lírico, apasionado, tierno y romántico "Romanze", pieza coreográfica de Contreras, quien empleó la música del segundo movimiento del "Concierto para piano número 20", de Wolfgang Amadeus Mozart.

Los asistentes podrán disfrutar luego de "Blues cósmico", con música de la cantante estadounidense Janis Joplin, cuyo canto angustiado e intenso guía esta danza, que pretende evocar el espíritu de libertad y rebeldía que la cantante estadounidense representó en vida.

Continuará luego "Sonata en sol menor. Cuatro formas de amar", pieza en la que cuatro parejas se apoderarán del escenario para reflejar la infinita diversidad de relaciones amorosas al ritmo de la "Sonata para piano y cello, opus 5, número 2", obra escrita por Ludwig van Beethoven en 1796.

El programa concluirá con la versión del TCUNAM de "La consagración de la primavera", en la que se podrán apreciar 23 bailarines en escena, quienes demostrarán fuerza, belleza y salvajismo que implica la interpretación de esta pieza.

Su estreno mundial ocurrió en el Teatro de Champs Elysées, de París, en 1913, causando un escándalo tanto por su partitura como por los movimientos de baile, que fueron catalogados como revolucionarios para la época.