Empresa cubana de telecomunicaciones reporta perdidas por fraudes

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) afirmó hoy que ha sufrido pérdidas millonarias por fraudes en esos servicios, informaron hoy medios oficiales.

El portal oficial Cubadebate citó este miércoles a funcionarios del monoplio estatal quejándose de que ETECSA deja de percibir anualmente ingresos por encima de los 10 millones de pesos convertibles (equivalentes a dólares).

Según especialistas del Departamento Antifraude de ETECSA, la isla caribeña se ubica en el lugar 17 entre los países más afectados por esas violaciones.

Los expertos formularon su acusación en el IV Taller de Atención Ciudadana y Gestión de Calidad CALIPROT 2014, que sesionará hasta este jueves.

Jorge Sacre, jefe de la referida oficina, explicó que un considerable número de usuarios intenta evadir los canales de tráfico establecidos legalmente para las llamadas del exterior hacia Cuba y viceversa, al emplear nuevos adelantos tecnológicos que dificultan su rastreo.

En Cuba es común escuchar quejas de la población sobre las elevadas tarifas que aplica ETECSA por minuto en las llamadas internacionales.

Sacre dijo que los fraudes se apoyan en la instalación de antenas parabólicas, el uso del servicio telefónico tradicional y el acceso a Internet, lo cual provoca que, por cada minuto de llamada realizada por estas vías, la isla caribeña deja de ingresar 0.60 centavos de dólar.

El funcionario advirtió que el Departamento Antifraude labora en la especialización de los procesos de detección de ilícitos y en las medidas a aplicar a los usuarios que incurren en ellos, en dependencia del perjuicio causado.