Tecnologías de la Información, claves para gobierno transparente

En la era digital es fundamental que el gobierno realice un cambio de fondo para ser más transparente y confiable a la vista de los ciudadanos, y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) es pieza clave, aseguró la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

En el marco de la inauguración de Movistar Campus Party, enfatizó que "es prioritario e inaplazable que el gobierno construya una cultura basada en la confianza y que redefina la manera en la que el gobierno y los ciudadanos se relacionan. El gobierno se tiene que abrir y ser parte del ecosistema de innovación y emprendimiento".

Refirió que acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la calidad gubernamental, 50 por ciento de la población percibe que la corrupción es uno de los principales problemas del país.

"La ciudadanía demanda más y mejores servicios en un ambiente en donde la confianza en el gobierno disminuye cada vez más y la percepción de corrupción aumenta", subrayó.

Por ello, es fundamental que los gobiernos, que se han mantenido sin cambios por más de 100 años, reformulen su actuación en un mundo hiper conectado que empuja hacia la transformación y la transparencia.

"La tecnología nos puede ayudar a reformular el gobierno del siglo XXI, crear un cambio de fondo en las instituciones, mejorar la prestación de servicios, combatir la corrupción, ser más eficaces en el manejo del gobierno y a ser más innovador. El gobierno necesita cambiar e innovar, suena fácil pero es un reto grande", mencionó.

A su vez, el director de Movistar Campus Party, Raúl Martín, dijo que después de más de 43 ediciones en diversos países, México rompe el récord de asistencia con más de 10 mil 500 "campuseros", de los cuales 30 por ciento son mujeres.

El evento tecnológico de emprendimiento, innovación, ciencia y cultura digital, que se realiza en esta ciudad del 24 al 29 de junio, proveerá a los asistentes una velocidad de navegación de hasta 30 Megabits por segundo (Mbps) y más de 600 horas de contenidos dividas en ocho escenarios.