Apoya Alianza Bolivariana a Argentina en caso de "fondos buitres"

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) expresaron hoy su respaldo al gobierno de Argentina ante el "ataque a la soberanía" que sufre ese país por el caso de los "fondos buitres".

En un comunicado divulgado este miércoles por la estatal agencia venezolana AVN, el bloque manifestó su rechazo al "ataque a la soberanía" de Argentina, luego de conocerse el fallo de la Corte de Estados Unidos en relación con los denominados "fondos buitres".

La Alba, en ese sentido, repudió este "nuevo ataque del capitalismo internacional" en contra de "la hermana República de la Argentina y la soberanía e independencia de los países de Nuestra América".

Explicó que las decisiones de la justicia estadunidense "impiden a Argentina cancelar la deuda reestructurada convenida con sus acreedores a menos que, de manera simultánea, pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitres".

Precisó que estos fondos especulativos, que podrían ascender a 15 mil millones de dólares, "son un peligro latente y real para todos los países del mundo, atacan las economías nacionales impidiendo los procesos de negociación de deudas".

Sostuvo además que esta nueva "arremetida imperialista" trata de evitar que los Estados, de acuerdo con su legislación nacional, "puedan proteger los derechos de sus ciudadanos".

A juicio de la Alba, esta "decisión injerencista" tiene como objetivo "doblegar al noble pueblo argentino" y atacar financieramente a ese país sudamericano, con el fin de "generar las condiciones para una cesación de pagos o default".

"Estos fondos buitres han atacado y obtenido enormes riquezas a través de la estafa realizada a 20 de los 40 países más pobres del planeta; pero ni los fondos ni sus intereses pueden estar por encima de los Estados y de los ciudadanos", advirtió el mecanismo.

La Alba, por último, ratificó "su más firme apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su gobierno y al Congreso, que han rechazado con valentía este atropello, y se ponen a su disposición para apoyarlos en la defensa de la soberanía nacional de su patria".