Plantean que comisión legislativa vigile ley de víctimas

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Manuel Huerta Ladrón de Guevara propuso crear una comisión especial en la Cámara de Diputados que vigile el cumplimiento de la Ley General de Víctimas.

En un punto de acuerdo, el legislador consideró que falta certeza en la información de personas desaparecidas y secuestradas en México además de que la búsqueda de desaparecidos y secuestrados continúa demorándose.

Recordó que la Ley General de Víctimas, publicada el 9 de enero de 2013, reconoce y garantiza el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia y reparación integral de daños, entre otros.

El legislador del Partido del Trabajo, dijo que la misma Ley determina que las víctimas y la sociedad en general tienen el derecho a conocer los hechos constitutivos del delito y de las violaciones a derechos humanos de que fueron objeto.

De igual forma, la identidad de los responsables, las circunstancias que hayan propiciado su comisión, así como tener acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Asimismo consideró que a la fecha no existe certidumbre ni verdad en el registro de personas desaparecidas o víctimas del secuestro que debía crearse de acuerdo con la ley.