Conago reconoce a gobierno por Programa Nacional de Derechos Humanos

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expresó su beneplácito por el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, que presentó este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, Rubén Moreira, dijo que esta instancia reconoce al titular del Ejecutivo federal por el cumplimiento de este compromiso.

En Palacio Nacional y ante el mandatario federal, Moreira Valdez dijo que este programa motivará muchas reflexiones, "espero que una de ellas sea sobre el esfuerzo que nos corresponde realizar a las entidades y municipios en materia de derechos humanos".

Además del acompañamiento que les toca promover a esta política nacional y la definición de los estados y ayuntamientos de los objetivos locales por resolver en sus correspondientes jurisdicciones.

Los gobernadores del país deben impulsar instrumentos similares en cada uno de sus estados, porque significará un gran salto para la nación, pues cuando se evalúa a México es al Estado, a los que son autoridad e incluso a las prácticas que surgen de la sociedad, porque los derechos humanos son compromisos de todos.

En materia de derechos humanos no es válido desatenderse de los problemas cuando se trate de prácticas como la discriminación que pueden surgir de actores distintos a la autoridad.

La mayor urgencia de su gobierno, dijo, es encontrar a los desaparecidos en su entidad y reconoció que en esa materia aún falta mucho que hacer, al tiempo que prometió que no habrá reposo en su administración mientras no localicen a todos los desaparecidos.