Vincula gobierno venezolano mayoría de homicidios a la droga

La mayoría de los homicidios que se cometen en Venezuela ocurren por enfrentamientos entre bandas del narcotráfico que se disputan el control del negocio ilícito, aseveró hoy el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

El funcionario aseguró que los narcotraficantes "se matan entre ellos por ese control y negocio de las drogas, y si sacamos la droga de las estadísticas de la violencia reduciríamos seguramente los delitos en más del 70 por ciento".

"El problema mundial de las drogas nos afecta y creo que es a través de la participación de toda la sociedad que podemos ir resolviéndolo para evitar la violencia, para reducir el uso de armas", agregó el titular del Interior.

Al instalar este miércoles en Caracas el VII Congreso Internacional de Prevención y Tratamiento de Droga, Rodríguez Torres advirtió que el avance del narcotráfico "es un problema que nace de la formación de los valores del hogar".

Señaló que por otra parte se desarrolló un mapa de las bandas que participan en el microtráfico de estupefacientes, cuyos detalles serán dados a conocer en los próximos días.

Rodríguez Torres invitó a todos los sectores de la sociedad y a las Iglesias de distinta denominación a sumarse a la lucha contra el flagelo de las drogas.

En el encuentro también participó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien expuso los aspectos legales asociados a este fenómeno.

La funcionaria comentó al respecto que se propuso una reforma legal en relación a las personas que son capturadas con porciones muy pequeñas de droga dedicadas al consumo, así como de un protocolo de actuación.