Apoyarán con 24 mdp proyectos de investigación en turismo

El gobierno federal invertirá más de 24 millones de pesos (mdp) en proyectos de investigación turística aplicada y desarrollo tecnológico, informó la Secretaría de Turismo.

Los recursos serán canalizados conforme a la Quinta Convocatoria del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, abierta desde el 3 de junio y vigente hasta el 25 de agosto próximo.

El Fondo apoyará el desarrollo de proyectos de innovación que atiendan demandas del sector, que respondan a la convocatoria abierta a universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas y empresas, explicó un comunicado.

Para las empresas, es indispensable estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Renicyt).

La convocatoria incluye proyectos como un Centro de Gestión Operativa para los Ángeles Verdes; el diagnóstico de la estructura de seguridad en los principales 44 centros turísticos de México, y trabajo infantil en zonas turísticas.

También plantea un estudio de vulnerabilidad sobre cambio climático para varios puntos de Campeche, Veracruz, Guanajuato, Colima, Michoacán y Puebla.

Otros proyectos son crear la metodología para estimar el impacto del sector turismo en el desarrollo económico nacional y un modelo para identificar y priorizar las necesidades de fomento y promoción, así como regionalización turística de México.

Prevé crear un modelo de negocio para el empoderamiento económico de las mujeres en micro, pequeñas y medianas empresas turísticas y desarrollar un sistema de información para la gestión de destinos turísticos de México.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también participará en esta convocatoria, para garantizar los parámetros académicos a los cuales se deben de atender las propuestas presentadas en cada proyecto.

Otro proyecto incluido es el diseño y aplicación del modelo de observatorio turístico para destinos de grandes ciudades. Caso de estudio: Ciudad de México.