Cuba rendirá homenajes al cantante mexicano Pedro Vargas

Cuba rinde esta semana diversos homenajes al cantante mexicano Pedro Vargas, "El Tenor de las Américas", en el marco del 25 Festival Internacional del Bolero.

Las actividades que devolverán a La Habana la presencia del también llamado "Samurai de la Canción" iniciarán este jueves con el nombramiento de la suite "Pedro Vargas", en el sexto piso del hotel Nacional.

En esa misma instalación quedará inaugurada una exposición fotográfica en el restaurant de lujo Aguiar y una muestra gastronómica del estado de Guanajuato, de donde era oriundo.

El viernes 27, a las 10:30 horas locales (14:30 GMT) se develará un busto de bronce en su honor, en la céntrica Alameda de Paula, casco histórico de La Habana, cerca de la estatua de su amigo el compositor Agustín Lara.

En el 25 aniversario de su fallecimiento, el recuerdo del músico y actor volverá a recorrer las calles de La Habana, la cual visitó por primera vez en 1933. Los homenajes incluyen la presentación del libro "Pedro Vargas. 100 años de música", en el Museo Nacional de Bellas Artes y la develación de una placa en el afamado Cabaret Tropicana.

Galas artísticas en tributo a Vargas se efectuarán, en el marco del Festival del Bolero, en los teatros Mella y América, con la participación especial del cantante Carlos Cuevas.

Además, está prevista la proyección de las películas "Los 3 bohemios", "Canto a mi tierra" y "Pensión de artistas", en el cine La Rampa los días 27, 28 y 29.

Nacido el 29 de abril de 1906 en el estado de Guanajuato y fallecido el 30 de octubre de 1989, en Ciudad de México, Vargas inicio su vida artística como tenor.

En Cuba se recuerda su amistad con Ernesto Lecuona y Benny Moré, con quien realizó dúos memorables en las canciones "Solamente una vez", "La vida es un sueño" y "Perdón y obsesión".