Un grupo de periodistas protestó hoy en las afueras de la Corte Suprema de Justicia en esta capital por los recientes incidentes con los comunicadores y exigir acceso a la información pública que ha sido restringida por las fuentes oficiales.

"Somos periodistas no activistas políticos" rezaban los carteles que portaban los comunicadores, que estaban con cintas negras en la boca y los ojos.

"Que exigimos, información y respeto a nuestra profesión", coreaban en las afuera de la Corte en la Carretera Norte de la capital.

"Somos más los periodistas que los voceros, de las instituciones públicas, que nos quieren callar", gritaban una veintena de profesionales de diferentes medios de comunicación.

El mas reciente incidente fue la expulsión con exceso de fuerza del Complejo Judicial de Managua, del fotógrafo del diario La Prensa, Manuel Esquivel, el pasado viernes.

La periodista Martha Vásquez y Manuel Esquivel asistían a la presentación de una demanda civil de la hijastra del presidente Daniel Ortega, Zoilamérica Ortega Murillo.

Según un comunicado de la Corte, el fotógrafo había incumplido con las normativas de seguridad establecidas en el complejo judicial, lo que fue negado por el afectado.

Además, la deportación del fotoperiodista chileno de la Agencia France Press (AFP) Héctor Retamal, a inicios del mes, después de cuatro días de detención en celdas de alta seguridad, destinada a sospechosos de narcotráfico y crimen organizado.

Martha Vásquez demando acceso a la información y cese de la discriminación por laborar en un diario considerado opositor al gobierno sandinista de Daniel Ortega.

Las políticas de comunicación de la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, han sido criticadas por los comunicadores por las restricciones al acceso a actos oficiales y excesiva centralización de la información.

Los funcionarios brindan información de forma exclusiva a los medios oficiales de comunicación y la publicidad estatal ha sido concentrada en la televisión y radios sandinistas, dijo el periodista Luis Galeano.

El magistrado judicial Rafael Solís, lamentó el incidente con el fotógrafo Manuel Esquivel, mientras que las autoridades se comprometieron a investigar el caso.

Días atrás, periodistas de la ciudad de León, al noroeste de Managua, protestaron ante las autoridades municipales por el bloqueo en el acceso a información en hospitales y centros de salud.