Programa de Derechos Humanos clave para Estado de derecho: ombudsman

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 constituye un elemento clave en la construcción y consolidación del Estado democrático de derecho.

La presentación de dicho programa es una muestra del fortalecimiento de las políticas de derechos humanos, aunque aún quedan muchos pendientes, señaló, como los casos de las personas desaparecidas, la protección de los niños migrantes, las condiciones de los centros de reclusión y la justicia que aún no logra resolver algunas problemáticas.

En el patio de honor de Palacio Nacional, donde el presidente Enrique Peña Nieto presentó de manera formal este programa, el ombudsman nacional sostuvo que se han tenido avances, pero "falta camino por recorrer" y que dicho instrumento marca un paso fundamental.

Reconoció a la administración federal aceptó todas las recomendaciones que se emitieron en 2013, lo que no se observaba desde hace más de una década.

Asimismo, refirió que en lo que va del año se han reducido en 50 por ciento las quejas contra integrantes de las Fuerzas Armadas, lo que se traduce en un decremento se ha registrado desde los años 2012 y 2013, y consideró que el cambio de estrategias está dando resultados.

En ese sentido, Plascencia Villanueva estimó que de seguir con esta tendencia para 2014 las quejas contra el Ejército y Fuerzas Armadas podría reducirse en una cuarta parte de las que se presentaron en el 2012.

Planteó que en lo relacionado con los casos de tortura y tratos inhumanos o degradantes, durante 2013 se registró una disminución de 30 por ciento de las quejas en este sentido.

En el acto en que estuvieron presentes gobernadores, funcionarios federales y locales, Raúl Plascencia subrayó que los derechos humanos están plasmados en la Constitución y las leyes, por lo que no deben ser sólo un discurso sino una política de Estado.