Nivel de radiación solar muy alto en el Valle de México

Aunque no se percibe con demasiada intensidad el calor, el Índice de Radiación Solar Utravioleta registró 10 puntos en el valle de México, nivel considerada muy alto, por lo que los ciudadanos debe tomar medidas de protección.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) explicó que es indispensable aplicar protector solar factor 30 o superior en la piel expuesta al sol, utilizar lentes con filtro UV, gorra o sombrero.

Asimismo, permanecer a la sombra entre las 11:00 y las 16:00 horas, tiempo en el que los rayos UV del sol son más intensos, pues los rayos UV pueden atravesar las nubes.

Por otro lado, el Simat reportó que los contaminantes se encuentran por debajo de los 50 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), en consecuencia la calidad del aire es buena en el valle de México.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

13:00_________ 10 _____________ muy alta

Valores del Imeca* por zona:

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____ 38 _______________ 37_________ Regular

Noreste ______ 40 _______________ 29 __________ Regular

Centro _______ 28_______________ 38 __________ Regular

Suroeste _____ 29 _______________ 26___________ Regular

Sureste ______ 33________________24__________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.