Debate primer ministro italiano con opositor Movimiento 5 Estrellas

El primer ministro italiano Matteo Renzi se reunió hoy con representantes del opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S), del excómico Beppe Grillo, que por primera vez aceptó dialogar sobre varias reformas, entre ellas la nueva ley electoral.

Transmitido por Internet, el encuentro se hizo posible luego que en las elecciones europeas de mayo pasado el centroizquierdista Partido Democrático (PD) de Renzi obtuvo casi el doble de votos que el M5S.

Esos resultados obligaron a Grillo a flexibilizar sus posiciones y aceptar el diálogo con el principal partido de gobierno.

El dirigente del M5S, sin embargo, no se presentó a la reunión, pero acudieron cinco parlamentarios del Movimiento, entre ellos el vicepresidente de la Cámara de diputados, Luigi Di Maio.

En el centro del debate estuvo la reforma de la ley electoral, necesaria para dar mayor estabilidad a los gobiernos.

Al respecto, Renzi pidió discutir sobre gobernabilidad, relación entre electos y electores y respecto a la necesidad de que en las listas electorales no haya candidatos indagados por la justicia.

Asimismo llamó a encontrar un acuerdo que permita conocer inmediatamente al ganador de una contienda electoral.

"Es absolutamente fundamental que quien gane las elecciones pueda gobernar ya al día siguiente", dijo el primer ministro.

El M5S, por su parte, presentó una iniciativa de ley en la materia. "Nosotros pensamos que la reforma deba darse en tiempos breves, que pueda estar lista en 100 días y convertirse en una ley del Estado", afirmó Di Maio.

El encuentro, que duró una hora, concluyó con el acuerdo de mantener otra reunión en los "próximos" días para, eventualmente, alcanzar convergencias.