Cancela MET transmisión de "La muerte de Klinghoffer"

- El director general del Metropolitan Opera House de Nueva York (MET), Peter Gelb, anunció la cancelación de la transmisión vía satélite de la ópera "La muerte de Klinghoffer", programada para el sábado 15 de noviembre, en el Auditorio Nacional, y otros recintos.

En un comunicado dirigido al Auditorio Nacional, recinto que desde 2008 alberga este tipo de transmisiones, se explicó que tras considerar que la ópera de John Adams "podría ser utilizada por grupos globales antisemitas", el MET tomó la decisión de cancelar su transmisión vía satélite.

"Estoy convencido de que la ópera no es antisemita", expresó Peter Gelb, "pero también estoy convencido de que existe una verdadera preocupación en la comunidad judía internacional de que la transmisión en vivo de la ópera sería inapropiada en este momento de creciente antisemitismo, particularmente en Europa".

"La muerte de Klinghoffer" aborda el secuestro en 1985 del crucero Achille Lauro y el asesinato de uno de sus pasajeros judíos, Leon Klinghoffer, a manos de terroristas palestinos.

Con música de John Adams y libreto de Alice Goodman, esta obra fue estrenada el 19 de marzo de 1991, en el Teatro Real de la Moneda en Bruselas, por la Orquesta de la Ópera de Lyon y el coro de la Ópera de Londres, bajo la dirección de Kent Nagano.

Según explica en su misiva el director general del MET, la decisión final fue tomada después de una serie de conversaciones con Abraham Foxman, director nacional de la Liga Anti-Difamación, que representa la voluntad de las hijas de Leon Klinghoffer.

Programada para presentarse del 20 de octubre al 15 de noviembre de este año en el MET, "La muerte de Klinghoffer", será vista únicamente sobre ese escenario neoyorquino durante las ocho funciones que están programadas.

La temporada 2014-2015 de "En vivo desde el Met de Nueva York", en el Auditorio Nacional comenzará sus transmisiones vía satélite en octubre, con poco más de una decena de óperas.

En lo que resta del año podrán verse piezas como: "Macbeth", de Verdi (11 octubre), el estreno de "Las bodas de Fígaro", de Mozart (18 octubre), "Carmen", de Bizet (1 de noviembre), y "Los maestros cantores de Nuremberg", de Wagner (13 diciembre), entre otros títulos.

El Auditorio explicó que en cuanto sepa qué producción reemplazará el programa del 15 de noviembre lo dará a conocer, y que ofrecerá facilidades para quienes, habiendo adquirido el abono de la temporada completa de transmisiones, deseen la devolución de su dinero.