Falla Corte de EUA contra compañía que transmite señales de TV

La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó hoy que Aereo, la compañía que captura las señales de televisión abierta y las ofrece luego a través de Internet, viola las leyes de derechos de autor.

El dictamen marca una importante victoria para las principales cadenas de televisión que argumentaron que el modelo de negocios de Aereo, constituía un robo de su programación.

El fallo deja intacto el modelo de transmisión actual de la televisión y coloca en peligro la viabilidad de Aereo como negocio, dos años después de su creación.

Las grandes cadenas de televisión, argumentaron ante la Suprema Corte en abril pasado que Aereo y otras compañías similares amenazaban con cortar una fuente fundamental de sus ingresos.

Las cadenas de televisión sostuvieron que el modelo de negocios de Aereo, desalentaba el pago de miles de millones de dólares, que reciben de las compañías de cable y satélite en las cuotas por el derecho a retransmitir su programación.

Las cadenas dijeron que estos ingresos son tan esenciales que de favorecer el modelo de negocios de Aereo, se consideraría entonces la eliminación de sus transmisiones de televisión abierta.

Aereo permite a sus suscriptores que pagan entre ocho y 12 dólares al mes, el recibir los canales de televisión abierta en sus dispositivos móviles, computadoras y televisores conectados a la Internet.

La compañía sostiene que solo ayuda a sus abonados a realizar lo que podrían hacer legalmente utilizando antenas: ver la programación libre que se transmite a través de ondas públicas.

Las cadenas de televisión sostuvieron en cambio que la tecnología usada por Aereo violaba los derechos de autor y no era más que un enfoque de alta tecnología para robar su contenido.

Las cadenas ABC, CBS, NBC y Fox, entre otras interpusieron demandas exigiendo poner fin a Aereo.

La decisión de la Suprema Corte se da en un momento crucial en la industria de los medios de comunicación, cuando las empresas de televisión están sorteando grandes y rápidos cambios tecnológicos y de hábitos del espectador.