Avanza Conafe hacia modelo comunitario integral escolar

El Conafe avanza hacia un modelo comunitario integral para mejorar los resultados escolares y aumentar la posibilidad de desarrollo y el nivel de vida en las más de 63 mil localidades donde tiene presencia.

Carolina Viggiano Austria, directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), subrayó que en esa labor suman esfuerzos líderes educativos comunitarios, alumnos, comunidad e instancias educativas, en favor de más de siete millones de mexicanos.

"Y seguimos avanzando: sólo en 2014 se incorporaron 612 municipios; con lo que hoy se atiende a mil 012 en todo el país, 97 de ellos en Chiapas", destacó la funcionaria durante una gira por esa entidad.

El programa de educación inicial es prioritario para el organismo e incluso se pretende que ese nivel "se convierta en una política de atención a nivel nacional".

Viggiano Austria expuso que sólo un millón de los 10 millones de niños de entre 0 y 4 años de edad en México cuenta con servicios de atención a la primera infancia, por lo que "reconocemos en los padres de familia una gran tarea y estamos impulsando su participación para generar mejores ambientes familiares".

Para reducir la deserción de los Líderes Educativos Comunitarios (LECs), como parte del Programa de Infraestructura, se impulsa la creación del Módulo Escolar Comunitario, lugar que dignifica las condiciones en las que esas figuras pernoctan en comunidad.

También se lanzó la Plataforma del Centro de Recursos para la Educación, la Cultura y el Entretenimiento (CRECE), a la que se le está dando la mayor prioridad como medio de interacción entre los LECs y las autoridades del consejo, explicó en un comunicado.

Respecto a Chiapas, la titular del Conafe informó que es el segundo estado con el mayor índice de marginación, sólo después de Guerrero, y el tercero en rezago social, detrás de Guerrero y Oaxaca.

En analfabetismo reporta uno de los índices más altos del país, con 17.91 por ciento, respecto al 6.93 del promedio nacional.

De acuerdo con la funcionaria, a la entidad se destina prácticamente 10 por ciento del presupuesto total del consejo, es decir más de 520 millones de pesos, en tanto que 18 por ciento de los niños que atiende se encuentra precisamente en Chiapas, con 57 mil 964.