Universidad Intercultural de Tabasco operará en zona indígena

La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y la Secundaria Técnica número 7 signaron un convenio de colaboración para que esta casa de educación superior opere, a partir de agosto, en las instalaciones de dicha escuela, ubicada en Tamulté de las Sabanas, informó el gobierno de la entidad.

Mediante un comunicado, el rector de la UIET, Luis Alberto Méndez May, y el director de la secundaria, Kilder Sánchez Jiménez, señalaron que el acuerdo aporta a los jóvenes de la zona indígena una nueva opción para continuar sus estudios.

May López adelantó que la universidad empezará a operar con una oferta educativa de tres licenciaturas, como Salud Intercultural, Lengua y Cultura y Comunicación Intercultural.

De esta manera se avanza en las gestiones para el inicio de los trabajos de la UIET en esa región y se abre la posibilidad de que muchos estudiantes de estas comunidades puedan cursar sus estudios superiores a partir del ciclo escolar 2014-2015, apuntó.

El convenio contempla el uso de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 7 por dos años, con posibilidad de ampliación, de acuerdo a las circunstancias que se presenten, puntualizó.

Indicó que se utilizarán inicialmente seis aulas, el auditorio, que se adaptará para biblioteca, centro de cómputo y oficinas, sanitarios para docentes y estudiantes, plaza cívica, espacios deportivos y acceso principal y secundario.

El convenio se firmó después de que líderes y pobladores de 14 comunidades de Tamulté de las Sabanas concluyeron diversos bloqueos que realizaron los últimos días en demanda de obras sociales, como la universidad y un hospital regional, tras alcanzar acuerdos con el gobierno del estado.