Ecuador reporta intensa actividad sísmica en volcanes fronterizos

La actividad de los volcanes Cerro Negro y Chiles, situados en la frontera de Ecuador y Colombia, se mantenía en ascenso, con mil 289 eventos sísmicos esta semana sin dejar víctimas ni daños.

Según reporte del Instituto Geofísico (IG) de Ecuador, difundido este miércoles en Quito, la actividad de las dos cumbres asociada al fracturamiento de material cortical, "continua siendo predominante" en los últimos días.

De acuerdo con el informe, se registraron entre los pasados días 18 y 24 de junio, mil 289 eventos sísmicos, frente a mil 059 presentados una semana atrás, lo que evidencia un aumento en la cantidad de fenómenos percibidos por las redes de monitoreo.

"Estos eventos continúan localizándose al suroccidente del volcán Chiles, a distancias menores a 4.0 kilómetros, con profundidades entre 3.4 y 5.0 kilómetros respecto a la cima y magnitudes de hasta 2.6 grados Richter", apuntó.

El IG reportó que la "deformación cortical del edifico volcánico registrada en estaciones colombianas desde el mes de noviembre de 2013, muestra algunas variaciones a partir de abril de 2014", con cambios en su comportamiento.