Grupo independentista de Córcega abandona la lucha armada

El grupo separatista Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) anunció hoy el abandono de la lucha armada que inició hace casi 40 años por la independencia de Francia de la isla mediterránea de Córcega.

En un comunicado, el FLNC precisó que el anuncio publicado este miércoles incluye la desmilitarización del grupo y una salida de la clandestinidad de los miembros de la banda, que diversas fuentes estiman en un millar.

"Nuestra organización ha decidido unilateralmente iniciar un proceso de desmilitarización y una salida progresiva de la clandestinidad", anunció el grupo en el texto verificado por fuentes próximas a la organización.

En su anuncio, el FLNC, que fue fundado en 1976 y al que se le imputan nueve muertos, especificó que la iniciativa fue tomada por el grupo armado "sin condiciones y con total claridad".

El FLNC lanzó además un llamado a los legisladores de la isla de Córcega a favor de "la instauración de un nuevo estatuto" para la isla de Córcega, "negociado con el Estado francés".

El grupo pidió además una solución "para la cuestión de los presos y los perseguidos políticos" de la isla de Córcega.