Costa Rica domina a gigantes, es leyenda, escribe historia en Brasil

La selección de Costa Rica dominó a tres campeones mundiales en el Grupo D, hazaña tras la cual se convirtió en leyenda, y está escribiendo su historia en la presente Copa del Mundo Brasil 2014.

Así lo plantearon hoy comentaristas de los mayores diarios costarricenses. El pase del equipo, invicto y con solamente un gol recibido, a la segunda etapa del campeonato, es parte de la sorpresa generada, por el cuadro, del que no confiaban en la gestión, señalaron.

Los sucesivos triunfos ante Uruguay e Italia y el empate la víspera sin goles frente a Inglaterra dentro del Grupo D, marcaron la exitosa labor de los centroamericanos, en opinión de los analistas.

"Costa Rica dominó a los gigantes y confirmó su liderato del Grupo D con empate ante Inglaterra", "La Selección Nacional logró un punto para pulir la leyenda", "Historia se escribe con CR", son títulos de comentarios publicados esta mañana por los periódicos.

El diario deportivo "Al Día", indicó "el 'Grupo de la Muerte' tiene dueño. "La cenicienta, decían". "Costa Rica selló este martes un histórico primer lugar en el Grupo D del Mundial de Brasil 2014; le bastó un empate sin goles ante Inglaterra para demostrar ante el planeta que el nombre y la camiseta ya no pesan en el futbol".

"Al frente tuvo a gigantes del futbol mundial. Sin embargo, (el técnico del cuadro costarricense) Jorge Luis Pinto sabía la calidad de equipo que tenía para enfrentar esta ardua tarea: 'entre más bravo sea el toro, mejor es la corrida', dijo antes del certamen", agregó.

"A la 'Sele' le bastaba con un punto para ser líder de la clasificación, tras los triunfos ante Uruguay e Italia, y los ticos se dieron el lujo de enfrentar al tercer campeón del mundo, al hilo, con los pies en octavos de final", señaló. "Esta tranquilidad quedó plasmada en el esquema nacional desde el primer minuto de juego, con buen control del balón y solvencia defensiva".

"La Nación" reportó, "La historia aún no termina, pero con lo que hizo la 'Sele' ya se aseguró la eternidad". "El empate que logró ante Inglaterra promovió a la selección de hazaña a leyenda", aseguró. "Con ese punto logró consolidar el primer lugar del Grupo D, el de los tres excampeones mundiales, los que supuestamente eran invencibles".

Se trata de "otra página para el libro que deberá escribírseles; otra escena para la película que deberá filmárseles. Y la historia aún no acaba. Terminar la fase inicial de Brasil 2014 con siete puntos en tres juegos, con solo un gol recibido y de penal, es algo que solo pudo imaginar un surrealista".

"'Costa Rica no tiene la capacidad para competir', decían antes. 'Costa Rica es el matagigantes', dicen ahora". "Un marcador de 0-0 contra Inglaterra hubiese sido demasiado buen botín antes del Mundial. ¿Quién no lo hubiese firmado?".

"Pero por alguna extraña razón, en este momento de embriaguez futbolística queda la ingrata sensación de que la 'Sele' se quedó corta. Dejó a todos con las ganas de perder la razón otra vez con un grito de gol".

"Debe ser el síndrome de primero creerse los más malos y tras un par de resultados pasar a ser los más buenos". "Pero es que no se puede jugar todos los días a un nivel de tanta excelencia. Si se hiciera, no se habría gastado la palabra "historia" en esta aventura tica por suelo brasileño", explicó.

El "Diario Extra" publicó, "Costa Rica tomó el toro por los cuernos al pasar invicto y en la primera posición". Esto, "para sorpresa de muchos que desde un principio no le tenían fe".

"Ni el más optimista le daba opciones a la 'Tricolor' de avanzar a la próxima ronda, mucho menos en la cima y mostrando un buen futbol".

"La Selección Nacional superó con éxito el grupo al que todos le hicieron mala cara por los tres excampeones mundiales que lo integraban. El empate a cero contra Inglaterra ayer (...) le dio al equipo patrio la histórica cifra de siete unidades".

Agregó que el timonel colombiano Jorge Luis Pinto, "ayer llamó la atención que los aficionados quedaron con el sinsabor de que no se les ganó a los ingleses porque ahora todos sacamos pecho y se daba por un hecho que cerraría con la marca perfecta de nueve puntos".

"La Prensa Libre" aseguró que "la Selección Nacional escribió ya su propia historia al clasificar ganando, y de manera invicta, dentro de su grupo, al superar a tres campeones mundiales, derrotar a dos y empatar ayer ante el tercero, Inglaterra, por 0-0",

"También los ingleses escribieron historia propia, pues si Costa Rica firmó su mejor actuación de toda la vida, el combinado británico tuvo su peor participación en una Copa Mundial".

"En nuestra cuarta participación en Mundiales, es la primera vez que se gana el grupo. En 1990 (el debut mundialista costarricense), avanzamos a la segunda fase, pero como segundos".

"El empate fue en cambio la confirmación del peor Mundial en la historia para Inglaterra, que ya estaba eliminada. La aventura de Costa Rica continuará".

"La República", reseñó que "primero fue Uruguay, luego Italia y finalmente ayer Inglaterra, que pese a los pergaminos que tienen, no lograron manchar a la 'Tricolor', o si se quiere, la Nacional les pasó de lejos".

"Y es que el partido más relajado de los tres fue ante los ingleses, quienes aunque no querían irse con las manos vacías del mundial, tampoco arriesgaron lo poco que tenían en manos".

"Costa Rica hace historia, le da vuelta a la clasificación lógica del grupo, es líder y ahora se las verá ante Grecia. Como dicen por allí, que se venga el siguiente".