Gobierno británico ratifica política de cooperación con Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recibió hoy en audiencia al ministro de Estado británico para América Latina, Hugo Swire, quien ratificó el propósito de su gobierno de cooperación en varias áreas con el país centroamericano.

Swire, quien efectúa una visita oficial de dos días al país centroamericano, reiteró en audiencia con el mandatario Pérez Molina, el objetivo de Londres de cooperar con Guatemala en aspectos de seguridad, justicia y derechos humanos.

En la reunión privada que se efectuó en la Casa Presidencial, el gobierno británico ratificó su respaldo al gobierno guatemalteco y a su programa de desarrollo y de atención a la población más necesitada.

El canciller Fernando Carrera dijo a periodistas que el ministro británico "confirmó el apoyo del Reino Unido a Guatemala, particularmente" en el campo económico y comercial, pues "están interesados en impulsar las inversiones" en el país.

Señaló que en la reunión también se conversó sobre el antiguo diferendo territorial entre Guatemala y Belice, ex colonia británica, que el gobierno guatemalteco pretende llevar a la justicia internacional para que resuelva.

Dijo que también se evaluaron temas como el proceso de integración regional, la unión aduanera, la situación de los derechos humanos y la cooperación que impulsan los europeos en las áreas sociales, de seguridad y justicia.

El ministro británico tiene previsto realizar visitas a una comunidad del occidental departamento de Chimaltenango para conocer la marcha de proyectos productivos agrícolas que apoyan en la región.

En Chimaltenango evaluará el avance de un programa patrocinado por el gobierno británico para erradicar la violencia contra la mujer.

El ministro Swire se reunirá este miércoles con los titulares del Ministerio Público, Thelma Aldana, y de la Procuraduría General de la Nación, Vladimir Aguilar, entre otros funcionarios.

El funcionario británico asistirá a un encuentro con empresarios de su país, que mantienen inversiones en Guatemala por más de mil millones de dólares, indicó la embajada británica.

Además, acudirá a la privada Universidad Francisco Marroquín donde expondrá ante los universitarios la posición de Reino Unido en torno a las Islas Falkland (Malvinas), reclamadas por el gobierno argentino.

El ministro de Estado Británico para América Latina tiene prevista una visita al mercado de La Terminal, el mayor de Guatemala, donde apoyó un proyecto social de beneficio para niños de la calle.