Se fortalecen yihadistas de Irak en zona fronteriza con Siria

Un grupo vinculado al Frente Al Nusra -la rama de Al Qaeda en Siria- y el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) decidieron fusionarse en la localidad siria de Al Bukamal, fronteriza con el territorio iraquí.

Mediante esta alianza, el EIIL se fortalecerá en ambos lados de la frontera, dado que ya controla el cruce fronterizo iraquí de Al Qaim, uno de los tres puntos de paso entre los dos países, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

El grupo Yund al Haq (Soldados del Derecho) unió sus fuerzas con el EIIL en Al Bukamal, en el este de Siria, a pesar de la rivalidad de este grupo con el Frente al Nusra, con el que mantiene enfrentamientos en el norte de Siria.

Se trata de una importante fusión dado que ambos grupos rivalizaron en Siria hasta provocar la reacción del líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, quien proclamó al Frente Al Nusra como su filial en Siria, según la cadena árabe Albawaba.

Usuarios en twitter han colgado una fotografía que muestra al líder del Frente al Nusra de Al Bukamal, Abu Yusuf al Masri, jurando lealtad a un importante combatiente del EIIL.

"Son rivales pero ambos son yihadistas y extremistas. Este juramento de lealtad causará tensiones con los otros grupos rebeldes, incluidos los islamistas", que controlaban la ciudad y sus alrededores, consideró el vocero del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La unión coincide con el avance del EIIL en la provincia de Deir Ezor, de la que forma parte Al Bukamal, en el este de Siria, agregó el OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en el terreno.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como rama de su organización en Siria, marginando al EIIL, que deseaba imponerse como el representante de la red extremista en Irak y Siria.

Al Zawahiri pidió al EIIL limitar sus actividades en Irak, sin embargo el grupo yihadista desobedeció esa orden y al contrario el pasado 9 de junio lanzó una ofensiva, durante la cual ha tomado Mosul y varias zonas del norte y centro del país en su intento de avanzar hacia Bagdad.

El EIIL ya controla la provincia iraquí de Raqa (norte) y partes de las de Hasaka (noreste) y Deir Ezor (este).

En Siria, su bastión principal es la provincia de Al Raqa, donde este miércoles aviones del régimen sirio atacaron su cuartel, matando a 12 personas e hiriendo a decenas.