Cinemateca de Cuba rendirá homenaje a la actriz Luisa María Jiménez

Con una trayectoria de más de tres décadas y luego de sufrir un derrame cerebral, la actriz cubana Luisa María Jiménez será homenajeada por la Cinemateca de Cuba con una exposición fotográfica a cargo del artista español Pedro Coll y la proyección del filme "Rosa la china", de Valeria Sarmiento.

En declaraciones difundidas por Prensa Latina, la actriz agradeció el reconocimiento en vida, luego de recuperarse del derrame cerebral que sufrió en diciembre pasado, pues asegura que ahora le sobran razones para disfrutar de la vida.

Tras saltar a la fama hace unas tres décadas con el personaje de "Tojosa", de la telenovela "Sol de Batey", Jiménez se ha caracterizado por interpretar personajes duros, de carácter áspero y ceño fruncido.

La homenajeada aseguró que ahora ríe más, disfruta el café de cada mañana y acepta cada tributo que le quieran hacer, como hizo a inicios de año el Festival de Cine Pobre, que se celebra en la ciudad de Gibara, Holguín.

Los honores incluyen una exposición fotográfica del artista catalán Pedro Coll, para quien la actriz posó desnuda durante la filmación de la película "¿Por qué lloran mis amigas?", de Magda González.

"Quería unas fotos liberadoras y le pedí a Pedro que encontrara mi personalidad. Las hicimos en sólo un día, y no las quiero mejores. Eran para mí, pero luego me dije: 'que las vea el mundo'", explicó.

Dicha exposición estará abierta al público a partir de hoy, en la sede de la Cinemateca, donde también se proyectará el filme "Rosa la china", que protagonizó con el desaparecido actor español Juan Luis Galiardo en 2002.

Luisa María Jiménez se graduó en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y posteriormente en el Instituto Superior de Arte (ISA), es licenciada en Artes Escénicas. Ha desempeñado papeles protagónicos en numerosos montajes teatrales, así como en producciones para la televisión y el cine.

De su filmografía destacan títulos como "Santa Camila de La Habana vieja" (2002), de Belkis Vega; "Rosa la China" (2002), de Valeria Sarmiento; "Viva Cuba" (2005), de Juan Carlos Cremata; "Barrio Cuba" (2002), de Humberto Solás; "La casa de Bernarda Alba" (1999) y "Soy Cuba" (1964).

Su trabajo como actriz también incluye otras coproducciones con Italia, Reino Unido, Portugal, Francia y España.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el de Mejor Actuación Femenina, en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2005; el Premio a la Mejor Actriz de Reparto, en el 46 Festival de Cine de Cartagena 2006 y el Premio a la Mejor Actuación Femenina en el Festival Ceará, en Fortaleza, Brasil, 2006.