Lluvias torrenciales esperan en Oaxaca

cielo medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales en Oaxaca de 150 a 250 milímetros provocará la Onda Tropical Número 5 que se extenderá sobre el centro y sur del país, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

En un comunicado, exhortó a la población a extremar precauciones ante lluvias fuertes, intensas y torrenciales, chubascos, tormentas eléctricas, vientos fuertes y encharcamientos o ligeras inundaciones en sitios conocidos de sus municipios.

Asimismo, tener precaución por avenidas súbitas, deslaves y los niveles de ríos y presas de respuesta rápida; poner atención a personas adultas mayores enfermas y menores de edad.

Pidió atender las indicaciones de la Conagua, autoridades municipales, protección civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.

Asimismo, dijo que en Guerrero y Chiapas habrá precipitaciones intensas, con tormentas eléctricas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas fuertes en zonas de tormentas y potencial de lluvias muy fuertes, sobre de Jalisco y Michoacán y fuertes en Nayarit y Colima.

En tanto, una zona de baja presión se generará al sur de la costa de Guerrero, favoreciendo el aporte de humedad inestable hacia el sur y centro de la República Mexicana, con potencial de lluvias torrenciales en Oaxaca, intensas en Guerrero y Chiapas, y fuerte en Tabasco.

La entrada de humedad del mar Caribe, originada por una corriente de vientos máximos, ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y potencial de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NTX/LTS/AJV/HURACÁN14